Armonías Basque Culinary Center: Tabla de quesos curados, compota de higos, gelatina de tempranillo blanco e Inspiración Valdemar Selección

Viernes, 19 Enero, 2018

Comienza un año nuevo y con él retornan los grandes clásicos: propósitos de cambio, cuesta de enero, vuelta al trabajo… Por eso, hoy queremos presentaros una propuesta de maridaje de primer nivel. Es deliciosa, con ella os atreveréis a probar algo nuevo en la cocina (por lo de los propósitos), está al alcance de cualquiera (par que os olvidéis de cuestas) y además, es muy fácil (por si ahora tenéis menos tiempo libre, cuando salís de la oficina).

Es verdad que no cumple estrictamente con los exigentes y poco realistas requisitos de las operaciones bikini, pero un día es un día. Y enero no tiene que suponer decirle adiós a los placeres culinarios: simplemente, basta con sustituir grandes banquetes con cenas perfectas. Clásicas e innovadoras. Como ésta.

Tenemos el toque clásico del maridaje queso – vino. El toque adicional de la compota y de una gelatina que quizás no hayáis probado, pero que seguramente entrará en la lista de vuestros favoritos. Y por supuesto, la personalidad y expresividad de un emblema de nuestras bodegas: Inspiración Valdemar Selección, un vino que fue elegido Top 100 por Wine Spectator y que no ha parado de recibir premios desde entonces.

Para empezar 2018 de la mejor manera: regalándote placeres sencillos.

INGREDIENTES (4 RACIONES)

Para la gelatina

1 litro vino tempranillo blanco

1 hoja gelatina

Para la compota

200 gr. higos

500 gr. azúcar

1 Limón

Quesos

Queso de oveja artesano al romero

Queso pata de mulo

Queso grazalema cabra

Camembert Normandía

Queso de valdeón

ELABORACIÓN

Reducir el vino  hasta 1/3. Añadir la gelatina previamente hidratada. Dejar enfriar.

Cortar en cuartos los higos, dejar macerar con el azúcar y el limón. Cocer hasta adquirir una compota.

Cortar los quesos en cuñas pequeñas.