La primera visita a bodega 100% inclusiva, en Televisión Española

Viernes, 20 Abril, 2018

Salir en televisión no era, ni de lejos, uno de nuestros objetivos cuando nos implicamos en el proyecto de crear la primera visita a bodega 100% inclusiva. Pero la repercusión es imprescindible para acercar esta idea a quienes está destinada: a todos, sin excepciones. 

Porque inclusión es un término interesante; tendemos a pensar que es algo que implica a “otros”, cuando en realidad habla de todos nosotros: de compartir experiencias, emociones, sensaciones. Y es que eliminar barreras que existen hoy es la única manera de garantizar que no habrá otras en el futuro. Ni privilegios, ni exclusiones. Por eso, en nuestra #ExperienciaValdemar Maridada no hay recorridos alternativos, especiales o exclusivos: todas las personas realizan la misma visita.

La #ExperienciaValdemar Maridada, en La 2

Como ya sabéis, se trata de la primera visita enoturística 100% accesible a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, visual, auditiva, física, cognitiva u orgánica. Por esa razón, fue uno de los contenidos destacados en una reciente edición del programa “En lengua de signos” dirigido por Lola Hernández y presentado por Paloma Soroa, Fernando Sanz y Andrea Verbeke (podéis verlo todos los domingos por la mañana en La 2).

En el inicio del reportaje sobre la visita a Bodegas Valdemar, se describe muy bien nuestro punto de partida: “Ver, oír, oler, tocar, degustar… Dicen que el vino entra por todos los sentidos, pero visitar una bodega no es fácil cuando se tiene una discapacidad. El reto de Bodegas Valdemar era hacer que la visita fuera comprensible para personas con cualquier discapacidad”.

Dar una respuesta satisfactoria a ese reto supuso mucho más trabajo del que pensábamos, pero también infinitamente más recompensas. Hoy, la #ExperienciaValdemar Maridada incluye un vídeo traducido al lenguaje de signos, un folleto de lectura fácil en braille para discapacidad cognitiva, etiquetas traducidas, pictogramas de lectura fácil, interpretación de la visita en lengua de signos mediante QR… todos los recursos necesarios para que la experiencia sea completa, como señalan Inmaculada y Javier, dos de nuestros visitantes que aparecen en el reportaje que también pudo verse en TeleRioja, el informativo territorial de TVE.

Os dejamos ya con él. Solo queremos recordaros que la visita tiene una duración aproximada de 90 minutos y que incluye la degustación de 3 vinos maridados con aperitivos y un libro de recetas diseñado en exclusiva por Basque Culinary Center. Os esperamos, a todos, para recorrerla juntos. 

Videos